Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Administrativos del Instituto Honorio Delgado denuncian abusos por parte de la directora

Secretaria de Defensa del instituto afirmó que retornarán al trabajo cuando sean atendidos

Un grupo de trabajadores administrativos del Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza protestó en el frontis de la institución y denunciaron presuntos abusos por parte de la directora Juana Zeballos Zapana.

El miércoles 15 de junio uno de los trabajadores se contagió de covid-19. Según los manifestantes no se siguió el procedimiento respectivo como establecer un cerco epidemiológico, desinfectar los ambientes y hacerles pruebas covid para descartar el contagio. Por el contrario, indicaron que dos días después de saberse el caso les enviaron un memorándum para recordarles que debían asistir con normalidad al trabajo. Quienes realizan tres días de labor presencial y dos a distancia.

También puedes leer: Docentes de institutos demandan mejoras laborales

La secretaria de Defensa del instituto, Janett De La Cruz Cari, mencionó que el 80 % de los 23 administrativos son vulnerables; ya sea por la edad o por tener enfermedades crónicas. Contó que una compañera tiene cáncer y otra diabetes; a quienes a pesar de tener un diagnóstico no fueron consideradas. “El decreto legislativo 1505 señala que cuando hay personas vulnerables deben otorgarles trabajo remoto en resguardo de su salud”, acotó.

De La Cruz, también, refirió que desde la pandemia el instituto solo tiene agua de pozo en lugar de agua potable; para la limpieza y el lavado de manos. Cuando solicitaron explicaciones, las autoridades respondieron que se debía a problemas con las tuberías del instituto y del colegio Honorio Delgado Espinoza. La secretaria de Defensa lamentó que tras dos años recién hagan los arreglos. “Estamos expuestos a las bacterias […] exponen la vida de los trabajadores y estudiantes”, dijo. 

Advirtieron que se agotó el diálogo con la directora “nos graban, levantan actas y al final eso lo utilizan en contra de los trabajadores”. Por tal razón piden al gerente de Educación, Santos Benavente, se comprometa -esta vez- a que cesen los abusos. “Una vez que hayan soluciones, retornaremos a nuestros puestos de trabajo”.

También puedes leer: Gobernadora desatiende a trabajadores de institutos

Otra denuncia

La responsable de la Oficina de Personal, Gleny Loayza, denunció que estarían usurpando sus funciones. Loayza se encarga de elaborar el reporte mensual de asistencias de los docentes y administrativos para luego derivarlo a la Gerencia de Educación. Pero que al solicitar el reporte ante Transparencia supo que se habían presentando otros.

“Han elaborado otros reportes y los mandaron a la gerencia […] y nos pusieron licencia con goce compensable cuando nosotros hemos realizado labor remota” explicó Loayza.  

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias