Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Despidos perjudican lucha contra la violencia de género en Poder Judicial

Aproximadamente, cuatrocientos trabajadores del Poder Judicial fueron despedidos en los últimos dos meses. 

El módulo de Violencia Contra la Mujer es el más afectado por los despidos masivos dictados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. El Dr. César de la Cuba Chirinos, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, detalló que la falta de personal dificulta la labor de los jueces en proporcionar medidas de protección en 24 horas como lo establece la ley. En total de los más de cien trabajadores que prestaban servicios en esta área, solo quedarían 39.

«La ley establece que el juez de protección dicte medidas de protección en 24 horas, el promedio de Arequipa, cuando estábamos todos completos, era de 17 horas. Ahora no vamos a poder hacer eso», aseveró Cesar de La Cuba.

Los servicios dentro del área donde hay más despidos son los de violencia protección y violencia sanción. En estos casos se priorizarán los procesos que ya cuentan con ordenes de prisión preventiva. Como medida para reducir los retrasos en la carga procesal, se esta pidiendo volver a laborar a los trabajadores que están de vacaciones.

Las autoridades esperan solucionar estos problemas con el personal en 45 días, para eso llamarán a un concurso público que cubrirá 228 puestos de trabajo.

También puedes leer: Renuncia de Dina Boluarte, la única salida a la crisis

Sobre los despidos masivos

Se sabe que en diciembre del año pasado, ya fueron despedidas 85 personas y posteriormente 91 trabajadores, de los cuales la mayoría era del área de violencia contra la mujer. Ahora el Consejo Ejecutivo del poder judicial dispuso el despido de 228 empleados adicionales debido a un «vicio en la forma de contratación». Según el presidente de la Corte Superior de Arequipa, este número estará sujeto a una revisión mas exhaustiva.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *