Este centro funciona en el segundo piso del Centro Médico de Biomédicas de la Universidad Nacional de San Agustín. El edificio es administrado por la Facultad de Enfermería.
En un acto de claro hostigamiento, la mañana de este 7 de marzo bloquearon con bancas y otros muebles el ingreso del Centro de Salud Mental Comunitario de la Universidad Nacional de San Agustín. De acuerdo a nuestras fuentes existe descontento entre la plana docente y el decanato de la Facultad de Enfermería por el funcionamiento del Centro de Salud Mental en sus instalaciones. Afortunadamente, las autoridades aseguraron que se garantizará la atención mientras se resuelvan las diferencias.
Pancarta.pe recibió una denuncia por parte de uno de los usuarios del servicio. De acuerdo a su testimonio, el bloqueo se hizo de un día para el otro. El único intento de mediación fue una reunión realizada el día anterior, 6 de marzo, en la que no hubo acuerdos. Esto fue admitido por fuentes administrativas de la Facultad que solicitaron anonimato.
Piden traslado
De acuerdo a esas mismas fuentes, el descontento por parte de la Facultad se basa en que supuestamente temen por la seguridad de las estudiantes y los bienes de la institución. «Bien podría trasladarse al Centro de Salud Pedro P. Díaz o al Hospital Docente de la UNSA (Cerro Colorado)», remarcaron.
La Universidad Nacional de San Agustín tiene un convenio vigente con la Red de Salud Arequipa Caylloma para brindar la atención a los estudiantes y población en general en las actuales instalaciones. Precisamente, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Ruth Gallegos, hizo una visita para constatar que el funcionamiento del CSMC se desarrolle con normalidad. «Los servicios siguen dándose con regularidad, y por nuestra parte veremos que acciones tomar para que se mantenga el servicio como hasta ahora», señaló.
Buscamos conversar con la decana Mayrene Abarca del Carpio de la Facultad de Enfermería, pero no se encontraba en su oficina.
Restablecen atención
La mañana de este 8 de marzo el bloqueo continuaba. El personal tuvo que atender algunos casos en el patio de la Facultad de Enfermería. Se restringió hasta el mediodía la entrega de los medicamentos a los usuarios debido a que los profesionales de Salud Mental no pudieron ingresar a sus oficinas. Sin embargo, la atención se reestableció y el servicio se brinda con normalidad al cierre de la presente edición.
También puedes leer: ¿Qué sabemos de la Salud Mental en padres?
Sé el primero en comentar