De cada 100 unidades de sangre del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur solo ocho o diez son de donantes voluntarios
Las donaciones voluntarias de sangre para tratamientos de niños con cáncer son escasas en Arequipa. Los pacientes oncológicos del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren sur) requieren diariamente setenta unidades de sangre aproximadamente. El coordinador del banco de sangre del Iren Sur, Fredy Aguilar, detalló que la mayoría de dichas unidades son de reposición. Asimismo, las unidades de sangre obtenidas de manera voluntaria representan tan solo el 10 %.
Según el especialista, un paciente oncológico requiere de numerosas transfusiones durante su tratamiento, razón por la que necesitan voluntarios que donen su sangre de manera continua. Actualmente en el Iren hay 15 pacientes hospitalizados en su mayoría afectados por leucemia.
A diferencia de los adultos, los niños tienen una mejor respuesta a los tratamientos de quimioterapia; sin embargo, la detección es más complicada. El coordinador del servicio de pediatría oncológica, Henrry García Pacheco, recomienda a los padres estar alertas a los síntomas persistentes como fiebres, sangrado nasal e inflamación de ganglios. Mismos que podrían indicar alguna enfermedad cancerígena.
También puedes leer: Más de 84 millones perdidos por mala administración Pública
Diagnósticos tardíos en niños con cáncer
El coordinador de pediatría oncológica del Iren Sur afirmó que muchos de los niños que asisten a tratamiento llegan con síntomas de cáncer avanzado. Explicó que, debido a creencias culturales, algunas veces los infantes son tratados de manera inadecuada por familiares o amigos y solo cuando su caso se complica son llevados a un hospital.
El Iren Sur atiende especialmente a pacientes en condición de extrema pobreza coberturados por el SIS. Lamentablemente, algunos niños llegan con grados de desnutrición, padecimiento que debe resolverse en la primera etapa de su tratamiento.
Donar sangre salva vidas
Para poder realizar donaciones de sangre, los interesados deben acudir de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y 5 de la tarde a las instalaciones del Iren Sur, portando su DNI. El tiempo de donación no excede los 45 minutos.
Una unidad de Sangre puede ayudar a tres niños con cáncer.
Sé el primero en comentar