Reforma a la carta magna tardaría un año y medio y el referéndum para la Asamblea Constituyente no se haría realidad
Los constitucionalistas Oscar Urviola y Domingo García Belaunde señalaron que la propuesta del presidente Castillo de reforma a la constitución es inviable. Como se recuerda, el mandatario envió al congreso un proyecto de Reforma Constitucional el lunes 25 de abril. Con la iniciativa se pretende incluir el artículo 207 a la Carta Magna para que el parlamento autorice someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente en las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.
Urviola destaca que la mejor solución es el adelanto de elecciones, mientras que Garcia Belaunde afirma que los errores del gobierno de Castillo permiten concluir que no tiene la autoridad para plantear una reforma.
Asimismo, el exministro de justicia, Victor Garcia Toma, aseguró que solo se necesitan tener buenas leyes para cambiar la situación del país. Agregó que la reforma a la constitución no es prioridad en este momento.
También puedes leer: 93% de la población considera poco importante convocar una Asamblea Constituyente
En otro momento, Garcia Belaunde aseguró que los intentos de vacancia al presidente Castillo han sido empleados de acuerdo a las normas. “Yo no veo ninguna falta al uso constitucional de la vacancia. Esto está estipulado en la constitución y es un mecanismo que el congreso puede usar en su momento” señaló.
También te puede interesar: Brigadas de vacunación escolar sin rumbo
Según los especialistas, la reforma tardaría cerca de un año y medio, en caso de aprobarse desde el Congreso. Como se recuerda la encuestadora Ipsos afirmó que el 93 % de la población no considera como prioridad la reforma constitucional propuesta por el presidente Castillo.
Sé el primero en comentar