Los obreros municipales deben tener equipos de protección personal para realizar su labor; sobre todo los que se encargan de la limpieza pública. Además deben informar sobre las medidas preventivas a la Sunafil.
Escrito Por Astrid Tarazona Zea
Debido a la naturaleza de su labor, los obreros municipales que se encargan de la limpieza pública están expuestos a diversos riesgos. Pero el peligro aumenta cuando no se les brinda capacitación ni adecuados equipos de protección personal. Por este motivo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advirtió a las autoridades municipales que podrían ser sancionadas en caso incumplan la normativa.
Desde la Sunafil se informó que las municipalidades deben garantizar la protección, seguridad y bienestar de sus trabajadores que se dedican a recolectar y transportar residuos sólidos. Y la entidad fiscalizadora brinda algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta para evitar accidentes y proteger adecuadamente a los trabajadores.
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Primero, tienen la responsabilidad de capacitar y entrenar a su personal ante posibles riesgos. De igual forma, deben proveer equipos de protección idóneos: tapabocas, gorra, gafas, guantes, botas y ropa de trabajo. Y el uso del chaleco reflectante debe ser obligatorio en turno noche para evitar accidentes. Si no fuera el caso, como empleadores son pasibles de sanción administrativa.
Asimismo, la Sunafil recomienda a los municipios a nivel nacional realizar la gestión de peligros emergentes que puedan ocurrir en horarios laborables. Ante ello, deberán informar sobre las medidas preventivas que se ejecutarán para disminuir la ocurrencia de situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores.
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