Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Vecinos de Characato y Socabaya protestan para ser declarados en emergencia

Doce asociaciones de Characato y una en Socabaya piden mejoras en el agua y desagüe

Los vecinos de Characato y Socabaya protestaron frente al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) exigiendo que se declaren en emergencia trece asociaciones de vivienda (doce en Characato y Horacio Zeballos en Socabaya). La causa es la falta de mantenimiento del desagüe en la zona.

También puedes leer: Vecinos de Socabaya tendrán nuevo centro de salud.

Según el secretario de la asociación Juventud Characato, Johnny Huaroque Espinar, “El desagüe no funciona (…) Hay mucha agua que se extrae del subsuelo y eso produce enfermedades”. Por esta razón es que mandaron una solicitud al GRA para la construcción de una planta de tratamiento, que inició en el 2018. Sin embargo, señaló que la obra demora demasiado por temas burocráticos como la evaluación de presupuesto, la logística, etc. “Incluso, el proyecto se aplazó más por la pandemia”. Sumado a eso, indicó que tampoco recibieron apoyo de las municipalidades distritales.

La declaratoria de emergencia, según Espinar, es para que el gobierno central acelere la obra por las demoras que tuvo esta planta de tratamiento desde su concepción.

También puedes leer: En Mosopuquio en Characato aún esperan agua potable.

Por otro lado, el secreatario señaló que la falta de un reservorio produce que las calles estén llenas de agua contaminada. Atrayendo insectos que producen enfermedades a la población.

Cabe señalar que, según el INEI, el 91.37 % de los arequipeños tiene acceso al agua y el 81.09 % al desagüe. A pesar de que estas cifras son altas, resalta que en la región -aproximadamente- 86 mil 990 personas no acceden al recurso hídrico y 190 mil 612, al saneamiento.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias